Siete Estrategias de Mobile Marketing en Economías Hiperconectadas

Siete Estrategias de Mobile Marketing en Economías Hiperconectadas

Siete Estrategias de Mobile Marketing en Economías Hiperconectadas

En economías hiperconectadas generadoras de grandes volúmenes de datos (big data) con más de 45 zettabytes proyectados para el año 2020 según Nuria Braulio y Josep Curto (2015) en su libro Customer Analytics, el marketing en móviles es por estos días es un factor fundamental a la hora de hacer negocios en línea. Surge entonces la pregunta ¿Cuáles son las estrategias de marketing en móviles más idóneas?

Hoy no basta con simplemente tener un sitio optimizado para móviles. Ahora es necesario responder preguntas como ¿Cuáles son las estrategias con más probabilidad de éxito para maximizar la experiencia del usuario, y paralelamente elevar las ventas?

En este artículo, daremos una mirada a siete de las estrategias de marketing móvil más efectivas en el ámbito de las captaciones y las conversiones.

  1. Optimizar para micromomentos

Cada día, estamos siendo testigos que los usuarios se vuelven a sus dispositivos móviles para un rápido acceso a lo que buscan, en el momento-consejo o momento-información o momento-ayuda que la compañía puede entregar al cliente. Los nuevos usuarios y “conexumidores” esperan respuestas instantáneas (inmediatez digital) como lo señala Andrés Silva (2016) en su libro Conextrategia . Hoy más del 90% de las personas durante el trabajo consultan su teléfono móvil, lo que indica que el interés del consumidor está ahí, en el móvil.

A modo de ejemplo: un hombre es invitado por sus amigos a hacer trekking y se percata que no tiene los zapatos adecuados para tal actividad. Inmediatamente entra a su móvil y consulta a Google por zapatos de trekking. Luego del resultado de la búsqueda, este hombre ejecutará acciones como clics (captación) en el sitio que llamó su atención, y finalmente podría comprar el producto (conversión).

  1. Hacer uso de códigos QR para optimizar la experiencia del usuario

Una manera de proporcionar información relevante y significativa, de forma rápida y sin problemas a los usuarios móviles es mediante el uso de los códigos QR. Uno de los usos más comunes de códigos QR entre los consumidores es la comparación de precios en las compras.

Un buen ejemplo para este caso es la aplicación Radarprice. La aplicación posee lectores de barra y de códigos QR a partir de los cuáles genera una lista de productos comparados por precios.

  1. Utilizar la comercialización hiperlocal para conectar a la ciudad y a nivel de barrio

Ahora más que antes, los nuevos consumidores están recurriendo a sus teléfonos inteligentes para obtener información específica de la ubicación. Hoy el enfoque es hiperlocal basado en ubicaciones geográficas muy pequeñas y específicas (como barrios, calles, domicilios específicos).

Las aplicaciones basadas en la ubicación geográfica del usuario son fieles exponentes en esta estrategia. Los ejemplos como Über y AirBnB, conectan en tiempo real a consumidores con oferentes basados en la ubicación geográfica específica de ambos.

  1. Uso de la comercialización de SMS para conectar con los usuarios sobre la marcha

Bien es sabido que existe un enorme potencial cuando se trata de comercializar vía SMS. Estudios dejan en evidencia que la tasa de apertura de promociones basadas en texto es del 95% muy por encima del 19% para las campañas de correo electrónico tradicionales.

Las ofertas segmentadas realizadas a través del marketing SMS deben contener un valor superior para los receptores del SMS. Deben, además tener una llamada clara a la acción cuando el receptor lee el SMS. Yoigo es un buen ejemplo. “Si quieres más capacidad de Internet a alta velocidad activa un bono de datos mensual: http://direciondepaginaweb”

  1. Visualización de anuncios

Una de las formas más tradicionales y de gran alcance para construir conocimiento de marca (brand awareness y top of mind) y poder activar nuevamente a los clientes con el retargeting, es a través de anuncios de display específicos para móviles. A partir de ellos surgen una gran cantidad de oportunidades para aprovechar este canal y hacer que los resultados de nuestros esfuerzos en marketing sean lo más efectivos posible.

En buen ejemplo en este ámbito es la red de display de Google es excelente para nuevos negocios que requieren a la brevedad una visibilidad de sus anuncios en base a un mercado meta bien segmentado por edad, género, intereses y nivel socio económico.

  1. Marketing de medios sociales

Las redes y medios sociales cada día adquieren más importancia en entornos hiperconectados, dado que los consumidores diariamente buscan y generan grandes volúmenes de contenidos y datos. Así, el marketing en medios sociales es siempre un aspecto importante en cualquier campaña de marketing digital que busca responder a necesidades de personalización del contenido por parte de los consumidores, y cuando se habla específicamente sobre el marketing móvil, el marketing en medios sociales adquiere aún más importancia.

La campaña #compartecocacola en la cual cada botella llevaba el nombre de una persona, entendió la necesidad de personalización de la oferta para consumidores millenials. Todos querían tomarse fotos con una Coca Cola que llevara su nombre y compartirla en sus redes sociales.

  1. Activación de una estrategia de marketing móvil

Dada la fuerte penetración mundial de teléfonos móviles que ya superan los 5 billones de usuarios en el planeta, el marketing móvil se está convirtiendo en el núcleo de marketing para una gran cantidad de marcas. El “first mobile” como enfoque base en el marketing de hoy es crucial, ya que la mayoría de los usuarios están activos en sus dispositivos móviles consultándolos cada 5 minutos.

Un buen caso de activación es cuando Toyota logró cautivar el interés de los espectadores de todo planeta, con un anuncio que evocaba a la incertidumbre por conocer qué se encontraba debajo de ese capó. Los usuarios eran “obligados” a descargar la aplicación “historias misteriosas” para poder ver qué había finalmente debajo del capó de Toyota. Las ventas del nuevo Toyota Auris aumentaron de manera significativa dado que se logró involucrar el usuario en la historia.

 

Articulo publicado en Revista Marketing News Colombia, Diciembre 2016